Control Accesos

¿Son seguras nuestras comunidades?

En este artículo analizamos la problemática creciente de robos y vandalismos que ocurren en las comunidades de propietarios. ¿ Cuales son los puntos más débiles en cuanto a la seguridad en los edificios?, ¿cómo hacer las comunidades mas seguras?

En los últimos tiempos se han incrementado los robos en las comunidades de propietarios, ya que son edificios donde es fácil acceder y robar a ciertas horas del día cuando hay poca afluencia de vecinos. Las principales zonas comunes que son objetivos de robos son garajes (robo de vehículos) y trasteros (robo de bicicletas y resto de objetos de valor). También hay que incidir que la facilidad con la que acceden los ladrones a los edificios facilita en robo en viviendas, locales y oficinas.

Por esta razón, actualmente las comunidades de vecinos están mas concienciadas en reforzar la seguridad principalmente con la instalación de cámaras de seguridad, cuyo efecto disuasorio es indudable y facilita la identificación en muchos casos de los actores de los robos. Aunque con esta medida aumenta la seguridad, no se está solucionando el problema que permite el acceso fácil en los edificios. Cuando se comprueban las imágenes captadas en muchos robos, nos encontramos con un alto índice de estos se producen accediendo por puertas de garaje y por los accesos peatonales.

Actualmente la mayoría de los sistemas que hay instalados en los edificios no se pueden considerar controles de acceso sino simples sistemas de apertura, que no ofrecen ninguna seguridad, ni  capacidad de gestión. Podemos decir que en muchos casos los edificios y garajes tienen “las puertas abiertas”. 

Por esta razón, en este artículos nos vamos a centrar en los sistemas de acceso que tenemos en la mayoría de los edificios para analizar la problemática de seguridad de cada uno de ellos y las recomendaciones para aumentar la seguridad en los accesos de las comunidades de propietarios.

lectores llave magnética en garajes

APERTURA POR LLAVE MAGNÉTICA:

En la mayoría de garajes hay instalado este sistema de apertura y es el sistema que menos seguridad ofrece ya que la mayoría se puede abrir con un simple palo o bien se pueden hacer llaves fácilmente que abren todas las puertas. Nuestra recomendación es que se eliminen estos sistemas ya que son una invitación a entrar para los ladrones.

  • ventajas: ninguna, recomendación es eliminar estos sistemas ya que “invitan” a los ladrones por la facilidad para abrir los garajes con este sistema.
  • inconvenientes: totalmente inseguros y facilita la apertura de las puertas de garaje con simples accesorios o llaves clonadas. No identifica al usuario ni genera ningún registro de evento.
Mandos con Switchs

APERTURA POR MANDO RF CON SWITCH:

Los mandos de apertura con switch es otro sistema muy utilizado. Estos sistemas son fácilmente manipulables, se pueden comprar y copiar muy fácilmente, todos los mandos tienen el mismo código y en caso de robo de un mando obliga a cambiar todos los códigos de los vecinos. Por supuesto, no genera ningún registro de evento ni identifica al usuario que entra o sale.

  • ventajas: con respecto a la llave magnética es algo mas segura, pero por lo demás no ofrece mayor seguridad.
  • inconvenientes: todos los mandos del edificio tienen el mismo código, fácilmente copiable, necesidad de cambiar los códigos en todos los mandos en casos de robos reiterados. No identifica al usuario ni genera ningún registro de evento.
Mandos sin switch

APERTURA POR MANDO SIN SWITCH:

Estos mandos que fueron sustituyendo a los mandos con switch, tienen un código fijo por instalación + un código variable por usuario, suelen incorporar RolinCode para proteger la transmisión encriptada. Se dan de alta en el receptor por posiciones de memoria. realmente no se trata de un sistema de control de accesos, ya que no genera ningún evento (hora de entrada / salida), ni identifica al usuario. Son fácilmente clonables en muchas ferreterías y no permiten ninguna gestión del parque de mandos dados en el sistema.

  • ventajas: mas seguro que los mandos con switch, transmisión encriptada en algunos casos, pero por lo demás no ofrece mayor seguridad.
  • inconvenientes: fácilmente clonables, aunque se guardan por posiciones de memoria para eliminarlos del receptor es necesario tener el mando ya que la gestión de esas posiciones se tiene que hacer externo al receptor ya que no tiene base de datos. No genera eventos ni identifica al usuario.

 

bombin- llave común

APERTURA LLAVE COMÚN (accesos peatonales):

El clan clásico en todas las puertas peatonales sigue siendo la llave común con bombín. El tiempo no derrota a este sistema básico de apertura de nuestros portales y acceso peatonales, pero tarde o temprano la inseguridad de estas llaves terminará por eliminarlas de los accesos principales de nuestros edificios

  • ventajas: en cuanto a la seguridad y gestión ninguna ventaja.
  • inconvenientes: extremadamente fácil de copiar, imposibilidad de dar bajas y altas a usuarios que ya no viven en el edificio ni controlar el parque de llaves. En casos de robos reiterados obliga periódicamente a cambiar todos los bombines y llaves del edificio. Además al usarse el amaestramiento de llaves para minimizar el número de llaves, con una llave se pueden abrir casi todos los accesos.

Todos estos son los sistemas de apertura (no de control de accesos) que nos encontramos en la mayoría de edificios incluso los de reciente construcción. Estos sistema no ofrecen ninguna seguridad, capacidad de gestión ni control de accesos.

Si queremos comunidades mas seguras se tendrán que ir cambiando estos sistemas de apertura por sistemas de control de accesos. La comunidades deberán ir invirtiendo en migrar a estos sistemas que hoy en día ofrecen unas funcionalidades muy adaptadas a las necesidades que tienen los usuarios a unos costes bastante reducidos. Las principales necesidades y realidad en nuestros edificios las podemos resumir en:

  • Cada día es mas común el alquiler, tanto de viviendas como de garajes por lo que la rotación de los usuarios o vecinos es mucho mayor. Es necesario una mayor gestión del parque de llaves y mandos para poder dar altas y bajas de manera eficaz.
  • Las nuevas construcciones cuentas con muchas mas zonas comunes, accesos generales, zonas de aparcamiento, trasteros, piscinas, ascensores, … y es necesario unificar / centralizar el control de todos estos accesos.
  • Es necesario definir las zonas de acceso y zonas restringidas de cada usuario (plantas de garaje, zonas de trasteros, portales,…) para evitar que con una única llave se puedan acceder a todas las zonas de los edificios.
  •  Identificación de eventos (hora de entrada / salida), identificación de usuarios para poder analizar (juntos con sistemas de vídeovigilancia) accesos con llaves extraviadas o robadas.
  • Dificultar la copia y clonación de los medios de acceso ( llaves, mandos,…) ya que la tecnología de información facilita cada vez mas estas práctica.

 

Ya hay soluciones de control de accesos que cubren esta necesidades  adaptadas a comunidades de propietarios con costes asequibles. Una de estas soluciones es nuestro sistema CLOUD CONTROL  y que os indicamos sus principales características:

 

  • Integración en un mismo sistema mandos para acceso de vehículos a garaje y tarjetas de proximidad para accesos peatonales.
  • Mandos y tarjetas de proximidad seguras personalizadas por usuario / vecino / plaza de garaje. Tecnología RFID sin capacidad de clonar o copiar.
  • Registro en base de datos segura de todo el parque de tarjetas y mandos.
  • Registro de eventos (entradas / salidas por usuario).
  • Gestión remota de todo el sistema. Permite dar altas / bajas de usuarios de manera rápida y ágil en caso de robo, pérdida o cambio de inquilinos.
  • Posibilidad de dar altas y bajas temporales, eliminación del sistema llaves y mandos asignado a un mismo usuario (finalización de contratos de alquiler, impagos,…), definir accesos permitidos por usuario.
  • Mandos con doble función ( mandos RF + proximidad).
  • Adaptable a cualquier comunidad o edificio.

 

Estos sistemas se adaptan a cualquier comunidad, tamaño y necesidades, como se muestran en estos esquemas tipo:




 

Deja un comentario