Según veníamos anunciando en nuestros comunicados anteriores, el plazo para realizar las adaptaciones al segundo dividendo digital se iba a ampliar debido al estado de alarma por Coronavirus y las limitaciones de actuación derivadas.

Hoy, día 30 de Marzo la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones ha emitido un comunicado que APLAZADA LA FECHA LÍMITE para realizar las adaptaciones.

Inicialmente se había marcado el 30 de Junio, pero esta fecha se debe aplazar como consecuencia de la situación excepcional debido al COVID-19.

Igualmente, se aclara que este aplazamiento no es una suspensión del proceso de adaptación y que será mínimo plazo imprescindible.

Ver nota de prensa La Secretaria de Estado

RAZONES DE APLAZAMIENTO: RESPONSABILIDAD E IMPOSIBILIDAD

Desde Telecolver primero queremos aclarar el posicionamiento que hemos tomado desde que se inició el estado de alarma, considerando una irresponsabilidad realizar las adaptaciones en las comunidades, ya que no era una actividad esencial mas cuando se sabía que el plazo para realizarlas se iba a ampliar.

Además, con el objetivo de evitar la propagación del virus, de preservar la salud de los clientes en el lugar de confinamiento y la propia salud de nuestros trabajadores, se recomendaba no entrar a las viviendas. Por lo tanto, no se podía asegurar la asistencia a aquellas personas que tienen problemas para resintonizar sus televisores una vez realizadas las adaptaciones.

Por estas razones y con el objetivo de contribuir de una manera activa a la no propagación del virus, evitar desplazamientos para actividades no esenciales y actuar profesionalmente de una manera responsable hacia nuestros clientes y la sociedad, Telecolver aplazó las adaptaciones aun cuando no se habían prohibido realizarlas.

Y si estas razones ya no son suficientes por si mismas, las razones que se incluyen en el comunicado de hoy por parte del Ministerio son:

– Ya se habían suspendido las adaptaciones de algunos centros emisores, por lo tanto, no se puede asegurar el cambio de canales en la totalidad del territorio nacional antes del 30 de Junio.

– La subasta para que las operadoras de telefonía móvil adquieran frecuencias para emitir el 5G que se iba a realizar antes de Junio se ha aplazado. Por lo tanto, el servicio de 5G no se va a iniciar después del 30 de Junio.

¿ QUÉ CONSECUENCIAS TIENE ESTE APLAZAMIENTO ?

Según  se indica en la nota de prensa, es un aplazamiento (no suspensión) y que será el mínimo de tiempo posible pero que da respuesta y tranquilidad a los usuarios y a las empresas instaladoras para realizar las adaptaciones de una manera eficaz, sin riesgos para los usuarios / trabajadores y con responsabilidad una vez se vaya volviendo a la normalidad.

Las adaptaciones serán de las primeras actividades que se irán incorporando a las acciones necesarias una vez se restablezca la normalidad. Por esta razón, en Telecolver hemos adaptado las siguientes medidas y recomendaciones:

1 –  Para todos los presupuestos aceptados que no se han podido realizar, tienen el material reservado para asegurar la ejecución del mismo con la mayor rapidez posible cuando se inicie la actividad.

 – Igual que se ha ampliado el plazo para las adaptaciones, se ampliará el plazo para solicitar las ayudas. No obstante, las ayudas se podían pedir hasta el mes de Septiembre.

– Si aún no han solicitado o enviado el presupuesto aceptado para tu comunidad, recomendamos que se agilicen las aceptaciones para poder reservar los materiales necesarios y poder asegurar la ejecución de estas adaptaciones una vez se restablezca la normalidad.

Solicítanos tu presupuesto si aún no lo has recibido