El Segundo dividendo digital se tendrá que realizar antes del 30 de Junio del 2020, según la directiva europea para el desarrollo e implantación del 5G.

 

El segundo Dividendo Digital ya se pone en marcha con la publicación en el BOE del Planta Técnico Nacional ( R.D. 391/2019 del 21 de Junio) por el que se define los números de canales que se tienen que modificar y las especificaciones técnicas en las adaptaciones. También se ha publicado el Plan de ayudas a las comunidades (R.D. 392/2019 del 21 de Junio). Con la publicación de estos documentos, ya se da luz verde al segundo Dividendo Digital que consiste en liberar parte del espectro radioeléctrico que actualmente se utiliza para las emisiones de la televisión TDT para posibilitar el despliegue del 5G. Al igual que pasó con el primer dividendo para facilitar la implantación del 4G, se tendrán que adaptar todas las cabeceras de televisión que tenemos en los edificios. Amplía información en nuestro microsite. Pincha aquí para ampliar información.

En Telecolver estamos analizando el contenido de estos planes para dar la mejor información a todos nuestros clientes (número de canales a sustituir, importe de las ayudas, cuándo se van a poder hacer las adaptaciones,…) e iremos informando a medida que se aclaren las dudas con el objetivo de facilitar una información profesional y contrastada.

Como adelanto de información, os dejamos los links a estos 2 reales decretos.

¿Y en qué consiste?:

Para poder implantar el 5G es necesario liberar parte del espectro radioeléctrico que se utiliza actualmente para la televisión TDT y en concreto toda la banda que está por encima de 700 Mhz.

¿Cómo afecta a las instalaciones de televisión de los edificios?:

Al tener que liberar las frecuencias por encima de 700 MHz, se tendrán que reordenar todos los canales de TDT que actualmente se trasmiten por esas frecuencias altas, a otros canales que estén en la banda de 470-694 MHz. Por lo tanto se tendrán que adaptar las cabeceras de televisión de todos los edificios para poder recibir los canales TDT y re sintonizar los televisores.

¿Cómo se realizará esta transición?

Primero se se tendrán que adaptar los repetidores de televisión para emitir en simultcast (por la frecuencias actuales y por las nuevas) para que se puedan ir adaptando progresivamente todas las cabeceras. El inicio del Simulcast será en breve y estamos esperando que se defina cuándo se finaliza. Una vez iniciado el simulcast, ya se podrán ir realizando las adaptaciones en las comunidades y edificios con antenas colectivas. Aunque las adaptaciones tendrán que estar realizas antes del 30 de Junio del 2019, es importante que las comunidad no se retrasen en solicitarnos presupuesto, ya que se espera una carga importante de trabajo y de stock de materiales. Lo que está claro es que para el 30 Junio del próximo año tienen que estar adaptadas todas las cabeceras de televisión, ya que en ese momento se pagará el simulcast para dejar sólo en emisión los canales de TDT por debajo de los 700 MHz y las instalaciones que no estén adaptadas no podrán recibir gran parte de los canales TDT.

¿Habrá ayudas para las Comunidades de Propietarios?

Si, al igual que en el primer dividendo, ya se han definido las ayudas para el proceso de adaptación para las comunidades de propietarios. Las ayudas dependerán del número de canales que se tengan que sustituir en cada demarcación geográfica y el tipo de cabecera amplificadora que tenga cada edificio (módulos monocanales o central programable). Estamos analizando el Real decreto y breve informaremos de los importes de ayudas en cada caso.

Para informar de todo este proceso, ofertas, ayudas y costes hemos creado un microsite web específico. Pincha en dividendodigitalmadrid.es y te informamos de todas las novedades.